jueves, 1 de noviembre de 2007

El Perdedor de los 275,000,000 de Dólares

La firma de contrato de David Beckham con el L.A. Galaxy fue una de las noticias deportivas más importantes al principio de éste año. Por un lado, pocos entendían como un hombre de 32 años que estaba en uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo entero, podía firmar por un equipo de la MLS, más aún, por uno que no se ha caracterizado en los últimos años por sus éxitos deportivos. Se manejaba como hipótesis la mala relación con el para entonces técnico del Real Madrid, Fabio Capello, quien después de la firma del contrato en cuestión, apartó a Beckham del equipo, repescándolo al final de la temporada y dando pie a que se convirtiera en pieza clave en la obtención de la liga número 30 para el equipo, reconociendo posteriormente Don Fabio el gran error que había cometido al haberlo descartado. Por otra parte, la hipótesis más fuerte se basaba en el estilo de vida “cosmopolita” de la familia Beckham, pues al parecer para su sra. Esposa, Victoria Beckham, tras conquistar Europa al convertirse en una celebridad aún cuando hace años que no hacía NADA (¿cuánto tenían las Spice Girls separadas?) más que saltar de un desfile de modas a otro y de vez en cuando mostrar alguna colección de ropa, el siguiente objetivo lógico era Estados Unidos. Así mismo, los 275 millones de dólares que ganará David durante los próximos 5 años por concepto de salarios e imagen (aproximadamente 55.000.000$ anuales) hacen que haya sido una decisión para los Beckham en la que había poco lugar para dudas. Sin embargo, a poco más de 3 meses de su llegada a los Estados Unidos y a la MLS en particular, el L.A. Galaxy ha quedado fuera de los Playoffs y los Beckham son considerados según una encuesta realizada por una publicación estadounidense, la “pareja más odiada de EEUU”. Entonces, a todas estas, ¿ha cumplido David Beckham sus objetivos (y los de quienes apostaron por él) en Estados Unidos?

Lo primero que tenemos que hacer es comenzar por definir cuáles eran por lo menos algunos de estos objetivos, y para hacerlo fácil los podemos dividir de la siguiente manera:

Motivos por parte de los Beckham:

- La familia Beckham había conquistado Europa: aún cuando en el Real Madrid Beckham al momento de tomar esta decisión solo había ganado la Supercopa de España el año de su fichaje, los Beckham era considerada por muchos una “pareja real”. David tenía contratos publicitarios que hacían que su imagen estuviese en todas partes y Victoria era fija invitada a las pasarelas de moda más importantes de Europa. Ya no tenían mucho territorio por abarcar en sus respectivas áreas (de verdad que no sé cuál será la de Victoria; David por su parte aún podía ganar un título importante con el Real Madrid), por ende, Estados Unidos era un mercado a explotar.

- Al parecer, en Hollywood (Los Angeles) los Beckham tenían una legión de buenos amigos como Jennifer Lopez y Tom Cruise entre otros.

- Beckham alegaba que para él era un verdadero reto ser el hombre que impulsara el fútbol en los Estados Unidos.

- 275 millones de dólares en 5 años.

Motivos del L.A. Galaxy:

- Sin duda alguna, para querer impulsar un deporte donde el tope salarial es ridículo comparado con el tope en la MLB o en la NBA, había que dar un golpe en la mesa y el Galaxy fue, gracias al apoyo financiero del consorcio AEG, el equipo capaz de hacer una inversión semejante a la realizada.

- El L.A. Galaxy es un equipo que pese a haber ganado solo un par de títulos de la MLS, cuenta con una importante base de fanáticos debido principalmente a su ubicación geográfica, una región donde abundan los principales seguidores de la MLS, que son la población latina. Dicha base, con la llegada de Beckham, podía expanderse entre la población estadounidense e incluso a nivel mundial, haciendo de L.A. Galaxy, más que un equipo, una marca reconocida, siendo esto posible si vemos que Beckham pese a haber obtenido solo 2 títulos en el Real Madrid, dejó en las cuentas del club ingresos por el orden de los 440 millones de euros (635 millones de dólares) por conceptos de imagen.

- Un equipo que cuenta con el mejor jugador estadounidense, Landon Donovan, y con un artillero neto como el hondureño Carlos Pavón, necesitaba sin duda, en pro del éxito deportivo, un soporte, un pasador, un asistente como Beckham.

A todas estas, existen aún muchas otras razones por ambas partes, pero si nos limitamos solo a estas para medir el éxito o fracaso de la “Operación Beckham”, ¿con que nos encontramos?

- Los Beckham, como ya hice mención, se convirtió en la “pareja más odiada” por los estadounidenses, debido en gran parte a los excesos de Vicky, quien por alguna razón extraña aceptó filmar nomás llegaron a Estados Unidos, un reality show sobre su vida (¿?)

- Sus grandes amigos y vecinos, los Cruise, aparentemente se mudaron tras conocerse los resultados de la encuesta a la que hago mención (¿?)y Victoria ya amenaza con querer devolverse a Europa, donde dice si ser “apreciada” como lo que es (una ex-cantante, ¿no?)

- David solo pudo disputar un puñado de partidos con su equipo, lo cual hizo que muchos fanáticos comenzarán a protestar en los partidos con pancartas que tenían escrito en ellas la frase “¿Dónde está Beckham?”

- El L.A. Galaxy contaba aún con fuertes posibilidades de clasificarse a los playoffs, más aún tras hilvanar una racha de 5 victorias consecutivas…hasta que David se reincorporó al equipo y empataron un partido (contra el New York Red Bulls del 3er jugador “franquicia”, Juan Pablo Ángel) y perdieron el último…frente al Chicago Fire, equipo del jugador “franquicia” que sigue a Beckham en cuanto a ingresos (y con una amplia diferencia: 6millones por 3 años contra lo que ganará Beckham en 5), Cuauhtemoc Blanco.

Entonces, ¿fracasó la operación?, no precisamente. El equipo de Los Angeles fue el que contó con el mayor promedio de asistencia en casa (24,252 personas por partido) y en el camino, con la impresionante cifra de 28,035 asistentes por partido, producto de los 420,525 no-habitantes de Los Angeles que querían ver a la famosa figura mediática del fútbol mundial en vivo. Igualmente, los números de televidentes fueron igual de elevados y la camiseta de David (lamento no contar con cifras exactas o aproximadas) se convirtió rápidamente en la más vendida de la MLS, e incluso se comercializa a nivel mundial. Igualmente, antes de recaer con sus lesiones, Beckham comenzó jugando a un buen nivel, tanto que fue convocado por su selección, lo cual se daba por descartado al haberse ido a un fútbol de “menor exigencia” como el estadounidense.

Pese a los éxitos y fracasos en el camino de David en Estados Unidos, mi opinión es que estos 3 meses no son para nada suficientes para medir el resultado de la operación, sirven sin embargo como referencia para lo que puede venir la venidera campaña, que comienza en Abril. Pero para garantizar un mayor éxito es necesario comenzar a trabajar en pro de ello y está en manos del L.A. Galaxy esto, empezando por formar un equipo más sólido (principalmente reforzando la defensa) y que permita al club y a David igualar los éxitos deportivos de New York y Ángel o Chicago y Blanco; serán importantes también para el equipo los próximos meses donde comenzará una fuerte campaña de marketing global, como por ejemplo giras por otros continentes, potenciales consumidores de sus productos, como Asia y Europa.

Por parte de Beckham, es evidente que, como la mayoría de quienes han analizado su caso, estoy en contra de la enorme presión que ejerce en él su esposa, considerando entonces que debe ser él quien controle su carrera deportiva, a la cual le pueden quedar aún 3 ó 4 años, y no Victoria, quien aún me hace preguntarme cada vez que la veo en alguna portada “ella, ¿qué hace?”…bueno, de repente ahora con el anunciado regreso de las Spice Girls tenga algo que hacer y le de algo de espacio a su esposo…problemas del entorno de los atletas (como el cuasialcoholismo de Adriano o los problemas con mujeres de Kobe Bryant) que me hacen preguntarme ¿Hasta que punto nuestro entorno afecta nuestra profesionalidad?...harina de otro costal ¿o no David?

1 comentario:

Verónica Tapia dijo...

Increible...cuanto tiempo sin saber de vos.
Entré al blog de ruido a leer la reseña y me topé con tu comentario, obvio supe que eras vos y decidi visitarte, ya que mas nunca te vi en msn...
aunque no se si lo creas, llegue al mismo tiempo que tu a la rinconada, nos bajamos del metro a la misma hora aunque en vagones distintos ibas con dos chicas, una..supongo tu chica, pero no me fijé bien, pero eras tu indiscutiblemente, no te saludé..pero al menos te vi..
espero estes muy bien. cuidate perro! soda fue excelentisimo, lo mejor ever.