sábado, 30 de junio de 2007

Copa América Venezuela 2007

Inevitablemente, tengo que comenzar a postear aquí hablando de lo que es sin duda alguna el evento deportivo más importante que se ha llevado a cabo en territorio nacional en toda la historia. No voy a hacer un resumen histórico de este torneo pues es una información que la gran mayoría ya conocemos gracias a la cobertura de los medios de comunicación. Mi intención es entrar de lleno con mi análisis de lo ocurrido hasta el día de hoy, cuando ya se cumplió la primera ronda de partidos de la primera fase.

Día 1: Desde el primer día del torneo se comenzó a acentuar un hecho que cada día parece empeorar sin que las autoridades “competentes” hagan algo al respecto, el cual es la no recepción de entradas de un importante (importante porque debería ser NULO e inexistente, así que el simple hecho de estar allí, sin importar cual sea, lo hace importante) porcentaje de personas que adquirieron las mismas por Internet. Ha sido tan dramático todo lo relacionado con las entradas (adquisición-retiro-envío), que he decidido hacer un post aparte con respecto a este tema.

El primer partido entre Uruguay y Perú se llevó a cabo con bastante normalidad, de hecho, aún el mismo día del partido se podían adquirir cómodamente entradas para éste, y fue evidente a través de su transmisión, la falta de interés que despertó en el público venezolano que estaba más pendiente de no perderse ni un minuto del partido de la vinotinto antes que ir al estadio a ver Uruguay-Perú y perderse por lo menos media hora del juego de Venezuela motivado al lento proceso que significa salir del estadio Metropolitano de Mérida hasta llegar a casa. Era un riesgo que pocos quisieron correr. Nada que decir respecto al terreno de juego, el cual (junto con los otros tres recintos presentados hasta el día de hoy) lucio realmente imponente (por lo menos a través de la transmisión televisiva). Sin embargo, como vivimos en un país donde es posible que se inviertan más de mil millones de dólares en un torneo de semejante magnitud, pero se falle en lo más simple como la entrega de entradas, no se hizo esperar la primera INGRATA sorpresa por parte de los organizadores: ganaba Perú a Uruguay 2 goles por 0 y faltaban aproximadamente 13 minutos más descuento de juego cuando de la nada aparece frente a nuestros ojos una imagen que ya, desgraciadamente, forma parte del día a día de nuestro país, la presentación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Cadena Nacional de Radio y Televisión. Fue totalmente inesperado, pero ocurrió. La transmisión del acto inaugural del torneo fue motivo de Cadena. No entendía que pasaba, no lo podía creer, el primer juego ni siquiera había terminado. Jamás esperé (no se por qué no lo hice de verdad) que esto ocurriera; por mi mente no pasó nunca considerar la posibilidad de que el gobierno alemán haya “encadenado” todos los canales nacionales para transmitir la inauguración del Mundial de Fútbol, pero bueno, no estamos en Alemania, ni en ningún otro país del primer mundo. A fin de cuentas que no quedó otra que disfrutar de una forma bastante autoritaria del evento en cuestión, el cual no fue nada que el público no esperara, pues ya el gobierno se había encargado de afirmar y reafirmar constantemente durante los días previos su intención de no invitar a ningún artista extranjero para la inauguración y anticiparon que sería una celebración de la cultura venezolana, lo cual fue. Mis aplausos a un gran acierto por parte del Comité Organizador al tener como invitado especial a un atleta venezolano, el único goleador de nuestro país de una edición de Copa América, José Luís Dolgetta(a quien también quisiera felicitar, pues fue el único del cuarteto que dio la patada inicial –él, Hugo Chávez, Evo Morales y Diego Maradona- que vistió acorde a la ocasión).

Finalizada la cadena nacional (por lo menos 20 minutos antes del inicio del partido entre Venezuela y Bolivia, lo cual nos hace deducir que hubiese dado tiempo de terminar la transmisión del primer partido y comenzar de inmediato con los actos inaugurales), comenzó la previa del segundo partido y apareció otra persona a quien quisiera extender mis felicitaciones, el narrador de Meridiano Televisión, Juan Andrés Daza, quien criticó la forma autoritaria con la que se “cortó” la transmisión del primer partido y pidió disculpas a los pueblos peruano y uruguayo por el incidente. El segundo partido se llevó a cabo con una irregularidad que ha sido bastante criticada en la mayoría de los medios de comunicación, la cual es el hecho de que esa que hizo acto de presencia ese día “no era la afición de Pueblo Nuevo”. Se maneja que la gran mayoría de personas presentes eran personas a las que el gobierno había regalado las entradas y no era aquella afición que ante el País Vasco y aún cuando perdíamos 1-4, apoyaba a su selección. Era más que evidente mediante la transmisión televisiva el cuasi-silencio que reinaba en Pueblo Nuevo aún cuando ganaba Venezuela 2-1, a mediados del 2do tiempo. Inclusive, el día de ayer, el Director Técnico de la selección nacional, Dr. Richard Páez, manifestó su inconformidad con un público que actúo de forma bastante distinta a lo habitual.

Día 2: realmente fabuloso el gramado del Centro Total de Entretenimiento “Cachamay”, sin duda alguna, uno de los mejores recintos del evento. El día 2 de torneo sirvió para demostrar que no importan los niveles de seguridad que se utilicen(los cuales se podía decir que en este evento eran algo exagerados, pero después de este hecho, no lo sé), en nuestro país siempre habrá alguien que sabrá burlarlos; las víctimas: los reporteros de Fox Sports México, quienes no pudieron grabar las entrevistas que iban a realizar a los jugadores de su selección (finalmente tuvieron que hacerlas vía telefónica), pues en el hotel donde se estaban hospedando, burlaron la “seguridad” y les robaron la cámara. Igualmente, sirvió también este día para que el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol presentara formalmente su queja ante los medios pues a ellos les tenían garantizadas 300 entradas para el partido en el que su selección enfrentó a la de Chile y éstas nunca aparecieron. Dijo Carlos Villacís “Esto nunca nos había ocurrido” en clara referencia al hecho de que hace menos de un año estuvieron presentes en un evento de mayor magnitud como lo es la Copa Mundial de Fútbol y no ocurrió esto; igualmente dijo “Lo que han hecho es pasarse la pelota entre el Ministro Álvarez y un tal Muchacho”. Otra víctima más de la falta de seriedad con que han asumido el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Eduardo Álvarez, y sobre todo el Presidente de De Lujo Promociones, Luís Muchacho, la venta y entrega posterior de entradas para los partidos de la copa.

Día 3: demostrando nuevamente el público del Pachencho Romero que el mito de que Maracaibo es una ciudad más “beisbolera” que “futbolera” ha pasado a ser no más que eso, un mito, en los últimos tiempos. Prácticamente jugaron de locales Colombia y Argentina en lo que ha sido el día más tranquilo en cuanto a noticias “no relacionadas con las entradas”.

Realizados ya los primeros 6 partidos, es de destacar el altísimo nivel futbolístico que han demostrado todos los equipos, siendo tal vez la única excepción (irónicamente, pues es el claro favorito), Argentina. Han demostrado todas las selecciones (desde las que trajeron todos sus titulares y han jugado mal como Colombia, Venezuela y Uruguay hasta los supuestos equipos “B” de México y Estados Unidos) que vienen a dar el todo por el todo y que no han empañado para nada la calidad deportiva del evento las ausencias de quienes, si vemos las plantillas de todas las selecciones suramericanas, son los únicos jugadores que han menospreciado un torneo que parece revitalizarse con ésta edición, 2 de los mejores jugadores del mundo, Ronaldinho y Kaká. Fueron los únicos convocados (junto con, por supuesto, otro brasileño, Zé Roberto) que dieron el “no” a su selección, y honestamente, no han hecho falta…bueno, tal vez solo a su selección. Como dijo un amigo “Quieren puro lomito, solo quieren jugar el mundial”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog mi amor! Me encantan los artículos, son muy objetivos y muy bien redactados. Pareces todo un profesional del deporte jejeje. Sigue así! Estoy orgullosa de tí!

jose enrique dijo...

Este artículo es de una densidad y estructura narrativa Alucinante! Como es de opinión, siempre habrá juicios de valor. Pero visto desde la subjetividad de cada quién, puedo agregar que en líneas generales, las valoraciones aquí emitidas estan muy bien narradas, dado el amplio conocimiento deportivo del articulista!. once again: brilliant!